Las mujeres de la industria sostenible

Marzo se ha convertido de pleno derecho en el mes de la mujer. Fechas como el 8M deben servir para reivindicar la labor de las mujeres en ámbitos tan fundamentales para el desarrollo de la sociedad como la industria. En Moheda Group somos conscientes de la necesidad de potenciar el trabajo y las ideas de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinos como la producción industrial. El valor de las ideas de las mujeres profesionales de Moheda Group se traslada a nuestros procesos y productos haciendo hincapié en la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, la calidad y la innovación.

Las mujeres que lideraron el cambio

La incorporación de la mujer al mundo laboral está bien documentada desde el comienzo de la industrialización, aunque el trabajo femenino ha existido desde siempre. A pesar de las dificultades, existen mujeres que han trascendido a lo largo de la historia por abrir camino a otras mujeres y por liderar el cambio de paradigmas de la sociedad.

En la actualidad, estamos inmersos en una cuarta revolución industrial, en la que la tecnología ha alcanzado un gran peso. Las mujeres se han convertido en actrices principales de esta cuarta revolución, gracias a su ascenso a los puestos directivos de grandes empresas tecnológicas y de otros importantes sectores.

 

Las mujeres que ostentan el poder político y económico son muy conscientes de la necesidad de combinar el progreso tecnológico con la sostenibilidad y el medio ambiente. Además, son grandes impulsoras de las políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas. Las mujeres son las protagonistas del cambio hacia una industria sostenible.

Mujeres defensoras del medio ambiente

 

El mes de la mujer es un buen momento para visibilizar el trabajo ingente de las mujeres ecologistas que han dedicado su vida a la protección del medio ambiente. Algunos nombres son muy conocidos, como es el caso de la primatóloga Jane Goodall. Pero existen mujeres que incluso han sido asesinadas por defender causas ecologistas, como la activista indígena hondureña Berta Cáceres, que intentó parar un proyecto hidroeléctrico devastador para su comunidad. 

 

Una de las mujeres pioneras en la lucha contra el uso de pesticidas fue Rachel Carson. Observó que los pájaros morían por culpa de los pesticidas que se usaban en los cultivos. Fruto de sus investigaciones, publicó el libro La Primavera Silenciosa, no sin obstáculos, ya que las grandes corporaciones querían impedirlo. Gracias a su trabajo se instauró la Agencia de Protección Ambiental estadounidense y se prohibieron los pesticidas dañinos con el medio ambiente. 

 

La historia de la conocida como “mujer árbol” es apasionante. Wangari Maathai es la precursora del Movimiento Cinturón Verde, que aúna la protección del medio ambiente con el empoderamiento de la mujer africana. Su labor le llevó a conseguir el Nobel de la Paz en2014. 

 

Si pensamos en un icono del ecologismo actual, referente de las nuevas generaciones, debemos nombrar a Greta Thunberg.La adolescente sueca ha conseguido llevar a la agenda pública su preocupación por el cambio climático y es la inspiradora del movimiento estudiantil Fridays for Future, con el que los jóvenes exigen políticas activas de defensa del medio ambiente. 

 

En Moheda Group nos inspira el trabajo por el medio ambiente detodas estas mujeres que con sus investigaciones, activismo y ejemplo han querido legar un futuro mejor a las generaciones venideras. Que sirva este mes de la mujer como acicate para el cambio. Nosotros creemos firmemente en que el desarrollo sostenible es la única vía para las empresas. Cada día es un reto en Moheda Group para conseguir los mejores resultados empresariales y la mejor calidad sin comprometer el mundo que dejamos a nuestros hijos.

 

 

 

 

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe todas nuestras novedades, noticias e iniciativas.
Al hacer click en Suscribirme, confirmas que estás de acuerdo con nuestros Términos y condiciones.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.