¿Es tu empresa sostenible? Acciones e indicadores para una empresa sostenible y respetuosa con el medioambiente

Una empresa sostenible es aquella que crece de manera ética, minimiza el impacto medioambiental de su operativa y respeta e impulsa a su comunidad.

Una empresa que es coherente con los recursos de la sociedad y su entorno es una empresa sostenible. Hoy, este factor lejos de ser un hecho diferencial se convierte en básico y reclama que haya acciones que van más allá: no solo respetan los recursos sino que promueven un entorno más saludable. Además, tener en cuenta que el impacto de decisiones empresariales es mucho más potente que el de cada persona, hace que debamos dedicar especial atención al apartado de nuestra empresa en el que decidimos cómo nos vamos a comportar con nuestro entorno.


Al hablar de negocios sostenibles se debe tener claro que una compañía será sostenible si es capaz de crear valor económico, medioambiental y social tanto a largo como a corto plazo.  Pero, ¿quieres saber si tu empresa ya cumple? Hay algunos criterios y medidas que podemos observar, desde la gestión de residuos hasta los materiales que utiliza o los mensajes que recibimos dentro de la cultura de la empresa.

¿Qué hace mi empresa para ser más sostenible?

Si quieres averiguar qué acciones o rutinas tiene tu empresa para ser más sostenible y contribuir con su entorno, deberemos fijarnos en algunos aspectos clave:

¿Compramos productos sostenibles?

Se debe tener en cuenta en este punto los criterios que utiliza el departamento de compras a la hora de provisionar a la empresa de los productos necesarios para desarrollar su actividad. Esto puede verse reflejado en el tipo de papel que usa (¿es reciclado?),

¿Fomenta medios de transporte sostenibles para sus empleados?

Las empresas responsables con el medio deben promover que sus empleados también adopten acciones que sean sostenibles. Desde las organizaciones se pueden dar formaciones que hagan que los trabajadores

¿Documentos en la nube o papel cero?

¿Tus trabajadores guardan muchos documentos en “la nube”? ¡Ojo, porque esta práctica también contamina! Y es que con cada email que se manda o cada documento que se almacena, se contribuye a que los sistemas necesiten más refrigeración y por tanto más energía ya que la nube no es etérea, es física.

Según The Big Data Takedown, el movimiento diseñado para destruir todos los datos innecesarios, estos equipos demandan 30.000 millones de vatios de energía para funcionar. Mike Hazas, investigador de la Universidad de Lancaster, explica que la huella de carbono de nuestros dispositivos, de Internet y los sistemas que los respaldan representan el 3,7% de las emisiones globales de efecto invernadero.

Las previsiones son que estas cifras se dupliquen para 2025, por lo tanto, desde las empresas se debe hacer un uso responsable de los dispositivos y no almacenar datos innecesarios, haciendo balance entre lo que es importante tener en papel y lo que es necesario subir a la nube.

¿Podemos teletrabajar?

Fomentar el teletrabajo o hacer reuniones solo cuando sean necesarias son dos medidas que hacen que se reduzcan miles de desplazamientos innecesarios.

¿Existe una política de gestión de residuos coherente?

La hora de la comida quizá sea uno de los momentos donde se acumulan los mayores residuos. En Moheda tenemos opciones de envases de uso alimentario sostenibles con una mayor resistencia y flexibilidad que los productos convencionales.

De igual manera, es importante la gestión de residuos que lleva a cabo la empresa, ¿sabes que existen bolsas de basura que contienen un 60 % menos de plástico? Utilizar estas opciones en lugar de las habituales hacen que se reduzcan de forma drástica las emisiones de cO2, lo que convierte a la empresa en más responsable con el medio que le rodea.


¿Existen dispensadores?

El baño es otra de las zonas comunes donde más se puede ahorrar, ya que usando dispensadores automáticos de gel o gel hidroalcohólico se evita el uso excesivo de producto ahorrando en costes y en producción. Además, desde Moheda contamos con nuestra gama de celulosa industrial con certificados que garantizan la biodegradabilidad.


¿Temperatura o corbatas?

Mantener una temperatura óptima tanto en verano como en invierno así como no tener iluminadas aquellas zonas de la oficina que no se están utilizando son dos de las medidas que se pueden implementar desde cualquier empresa para ahorrar energía.


¿Cuáles son los principales indicadores de sostenibilidad?

Así como estas pequeñas acciones, las empresas también deben cumplir con determinados indicadores de sostenibilidad.


  • Indicadores de comportamiento ambiental que serían todos aquellos que aporten datos sobre el comportamiento de la empresa en relación al medioambiente
  • Indicadores de situación ambiental que se utilizan sobre todo para medir los impactos de la actividad de la empresa.

Aunque la norma ISO 14031 divide los indicadores en estas dos categorías, actualmente no existe actualmente una lista cerrada de indicadores ambientales ya que cada compañía tendrá que adaptarlos a sus necesidades.

En Moheda contamos con certificados como la Certificación Emas o el OK Compost Home que garantizan que los productos cumplen con los estándares necesarios a nivel de sostenibilidad.


Nos dedicamos a la fabricación y distribución de material que contiene menor cantidad de productos perjudiciales para el medioambiente, como bolsas, mobiliario urbano y celulosa tanto doméstica como industrial. Trabajamos para que cada vez más empresas se unan contra el cambio climático.

Porque, ¿qué futuro le queremos dejar a nuestros hijos?

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe todas nuestras novedades, noticias e iniciativas.
Al hacer click en Suscribirme, confirmas que estás de acuerdo con nuestros Términos y condiciones.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.