El verdadero sentido de la sostenibilidad: la reutilización

Todos conocemos la regla de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar ¿pero verdaderamente las organizaciones han implantado en su transición hacia la economía circular estas formas de ser sostenibles? La respuesta es sencilla no.Desgraciadamente, las empresas siguen fomentando la creación de materias primasen vez de reutilizar o reciclar de forma infinita todas las que ya existen. En Moheda Group somos muy conscientes de la necesidad de liderar este cambio desde valores como la innovación, la sostenibilidad y el avance social y tecnológico, por lo que queremos ser prescriptores de la autentica forma de ser sostenibles:reutilizando los materiales.

Nuevos materiales sostenibles

Pese a que queda un largo camino para que el escenario cambie, ya se están produciendo hechos significativos que demuestran que la forma de entender la producción sostenible se está llevando a cabo. El último ejemplo de ello es el proyecto que ha llevado a cabo un grupo de ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) al desarrollar tejidos autorrefrigerantes de polietileno, el material utilizado en las bolsas de plástico, que aspiran a que se convierta en "la tela del futuro", más sostenible que el algodón y otros materiales.

En sus investigaciones aseguran que el polietileno es "fino y liviano" y por ello, una prenda de este material "podría mantenerte más fresco que la mayoría de los textiles, ya que deja pasar el calor en lugar de atraparlo".

 Según la investigadora y científica del departamento de Ingeniería Mecánica del MIT Svetlana Boriskina, las bolsas de plástico, que en muchas ocasiones acaban en el océano causando graves problemas, podrían recogerse y reciclarse en una "zapatilla o una sudadera con capucha".

La reutilización es el camino

La economía circular y colaborativa ya no son el futuro, son el presente. La reinvención económica pasa por un cambio profundo de los procesos industriales y las estrategias empresariales y como no en la reutilización delos materiales.

Gracias a la tecnología, han surgido recientemente en diferentes partes del mundo nuevas formas de reutilizar los recursos ya existentes. Estos métodos también se están implementado en las empresas industriales como la nuestra, por lo que en nuestra apuesta por liderar este cambio, aplicamos las prácticas más sostenibles y reforzamos los mensajes a la población con un llamamiento a reforzar los esfuerzos en el uso y consumo consecuente con nuestro medioambiente. Priorizar productos de calidad y reutilizables, especialmente. Somos conscientes de que son los pequeños actos los que capacitan la de reducción en gran medida nuestro impacto en el planeta y queremos que el resto de los actores económicos lo entiendan y fomenten una sostenibilidad pragmática.

Moheda Group cree firmemente en que esto es posible gracias a el poder de la investigación y el avance tecnológico para conseguir el desarrollo de productos sostenibles y de la máxima calidad. Gracias al trabajo de nuestro equipo humano, estamos desarrollando procesos de producción cada vez más eficientes y sostenibles que tienen como base la reutilización de plásticos.

En síntesis, queremos incentivar el cambio real en el ciudadano, el último responsable y el gran actor con capacidad para que el cambio termine de suceder. Informar y aprehender la importancia de conceptos como la reducción generalizada de consumo, la reutilización, el alargamiento de la vida útil delos productos, la reparabilidad, la reciclabilidad, el consumo de servicios en lugar de productos y la incorporación de los materiales procedentes de residuos nuevamente a los productos.

 

 

 

 

 

 

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe todas nuestras novedades, noticias e iniciativas.
Al hacer click en Suscribirme, confirmas que estás de acuerdo con nuestros Términos y condiciones.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.